La librería de tu barrio

Enseñar Hoy

Una introducción a la educación en tiempos de crisis

S. Finocchio, Dussel I

Hace no mucho tiempo la Argentina se pensaba a sí misma como una sociedad moderna, igualitaria, integrada y educada. Hoy está en crisis. Padece el desempleo, la desnutrición, la violencia, la deserción escolar, la debilidad del Estado y el desprestigio de la política. ¿Cuál es el papel de la escuela en esta crisis? Los diez artículos de este volumen -escritos por Estanislao Antelo, Luis Cabeda, Silvia Duschatzky, Graciela González, Patricia Redondo, Pablo Pineau, Adriana Puiggrós, Perla Zelmanovich y las compiladoras, con prólogo de Guillermina Tiramonti- sugieren respuestas a este interrogante. Proponen definir desde qué lugar se puede dar batalla y reivindican la participación en la política para lograr una sociedad más justa. Recomiendan a los adultos, ahora vulnerados, modos de relacionarse con los niños y los jóvenes, los vulnerables. Ante los problemas de educar en un contexto de pobreza, instan a optar por la obstinación y explican por qué es interesante sostener la "apariencia escolar". Analizan el impacto de la nueva temporalidad veloz y evanescente. Aluden a la responsabilidad de la comunidad universitaria en la articulación de sus saberes con las necesidades de la sociedad. Plantean la escuela como ámbito específico de transmisión de la cultura y presentan una experiencia exitosa. Las cuestiones de la institucionalidad y de la identidad son la preocupación de todos los autores de "Enseñar hoy". El Estado, la familia y la escuela han descuidado su papel normativo. Y sin reglas, sin autoridad, es imposible construir un orden. La escuela ha perdido identidad al atender múltiples y heterogéneas demandas. Debe aprender a delimitar su terreno, a marcar una frontera. No se trata de negar el afuera, sino de construir un lugar desde donde poder enfrentarlo mejor.

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-