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El problema acerca de la función de la religión, de la educación y de las instituciones se plantea de forma urgente y dramática en la época de la modernidad que trabajosamente y en una versión propia, se da en América Latina.La modernidad, un fenómeno complejo, puede recibir descripciones, comprensiones y explicaciones varias, aquí interesa una, especialmente. Es aquella que la caracteriza como un proceso histórico iniciado y signado por la pérdida de fundamentación religiosa y metafísica de las acciones individuales y colectivas y de las instituciones sociales y políticas. Así, entre otros aspectos, especialmente de la modernidad tardía, se introduce la falta de evidencias y de certezas en la praxis de los sujetos y en los ordenamientos institucionales; en los motivos y en praxis de los sujetos y en los ordenamientos institucionales; en los motivos y en las razones que los orientan, Estos, si se nutren de la religión, parecieran vaciados de contenidos con pretensiones cognitivas convincentes y de valores con fuerza vinculante.El recurso a una racionalidad sustentada en el puro interés individual, en un pragmatismo exitoso o en un naturalismo sin alma, tampoco alcanza a resolver la ausencia de un sentido capaz de legitimar la existencia. Los nuestros son tiempos indigentes, que reclaman la reflexión y la discusión honestas de quienes tenemos la posibilidad de llevarlas a cabo.

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