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LIBRO EN PAPEL
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Joan W. Scott es una de las más importantes historiadoras contemporáneas, especialista y pionera en temas de género y feminismo. La fantasía de la historia feminista, publicado por primera vez en 2011, desempeña desde hace más de una década un papel central en los debates teóricos sobre las cuestiones de género y la diferencia sexual, al mismo tiempo que cuestiona y reformula conceptos, supuestos y prácticas que rigen la disciplina histórica. La escritura de Scott, que oscila entre el ensayo, la memoria personal y la investigación histórica, se emparenta con la de la historiadora Natalie Zemon Davis o de la escritora Jane Lazarre. A partir de la incorporación de la teoría psicoanalítica, Scott desarrolla una conceptualización del género en términos de un enigma o dilema permanente, que varía dependiendo del contexto político y cultural. Abordar el estudio de las diferencias sexuales implica entonces, arrogarse a una búsqueda que nunca termina, a una aventura sin certezas, donde la noción de género se reactualiza constantemente. Scott también se pregunta sobre cómo es posible dar cuenta de las emociones, los deseos y las fantasías mientras se desarrolla una investigación histórica y al hacerlo, propone una escritura no lineal de la historia en la que están presentes las ambivalencias, las pasiones y los silencios. En este libro, quizás el más interesante de toda su obra, la autora atraviesa temas como el velo en la mujer islámica, la idea de jouissance, la sexualidad, el feminismo en Occidente y en Oriente, entre otras cuestiones. Cuestionando los parámetros tradicionales de la historiografía y la política feminista, Scott enarbola a la fantasía pensándola a través del prisma del psicoanalisis como un concepto útil, incluso necesario, para el análisis histórico feminista. Para los historiadores, sin embargo, el eco ofrece otra interpretación del proceso por el cual se establece la identidad, al plantear la cuestión de la diferencia entre el sonido original y sus resonancias y del rol del tiempo en las distorsiones oídas. ¿Dónde se origina una identidad? ¿El sonido se emite desde el pasado hacia el presente, o las llamadas en respuesta se hacen eco en el presente? Si no somos la fuente del sonido, ¿cómo podemos localizar esa fuente? Si todo lo que tenemos es el eco, ¿podremos discernir alguna vez el original? ¿Tiene algún sentido intentarlo, o podemos contentarnos con considerar la identidad como una serie de transformaciones repetidas?

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