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Alexander Kojève

Alexander Kojève

Kojève nació en Rusia , y fue educado en Berlín y Heidelberg, Alemania. El completó su título en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers. Sus influencias tempranas incluyeron al filósofo Martín Heidegger y al historiador de ciencia Alexandre Koyré. Kojève pasaría la mayor parte de su vida en Francia donde en Paris de 1933 a 1939 impartió una serie de conferencias sobre el trabajo de Hegel, La Fenomenología del Espíritu. Después de la segunda guerra mundial, Kojève trabajó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos como uno de los principales planificadores del Mercado Común Europeo. Uno de sus más célebres discípulos, Jacques Lacan, releyó a Hegel a través de la enseñanza de Kojève y de la visión de éste último de la dialéctica del amo y del esclavo en la Fenomenología del Espíritu. Un lector idiosincrásico de Hegel a través del lente de Marx, Kojève es mejor conocido por su tesis "el Fin de la Historia", que indicó que la historia ideológica en un sentido limitado había terminado con la Revolución francesa y el régimen de Napoleón y que ya no había necesidad para la lucha violenta para establecer "La supremacía racional del régimen de derechos e igualar el reconocimiento". Francis Fukuyama, usando como antecedente al Hegel trazado desde el punto de vista de Kojève, desarrolló su propia tesis sobre "El Fin de la Historia", que indica que el capitalismo liberal ha probado ser más eficiente que otros sistemas económicos y políticos al almacenar los requisitos tecnológicos necesarios para dominar la naturaleza, desterrar la escasez y satisfacer las necesidades de la humanidad. Esta teoría desató mucha controversia cuando fue publicado por Fukuyama en su trabajo El Fin de la Historia (1992). La respuesta de Kojève fue reimpresa en la Primavera de 1980 (Vol. 9) en la edición del diario francés Commentaire en un artículo titulado "Capitalisme et socialisme: Marx est Dieu; Ford est son prophète" ("El Capitalismo y el socialismo: Marx es Dios; Ford es su profeta"). La versión de Kojeve de "El Fin de la Historia" es más prudente y señala más una síntesis socialista capitalista que un triunfo del capitalismo Liberal. El Fin de la Historia no resuelve en sí misma la tensión dentro de la idea de la igualdad - el ideal del reconocimiento igualitario que es racionalmente victorioso con el Fin de la Historia personifica los elementos de la justicia del mercado, igualan las oportunidades, y la "equivalencia" en el intercambio comercial(la dimensión "burguesa" de la Revolución francesa). Pero contiene también dentro de sí una concepción socialista o social demócrata de igualdad del status cívico, implicando regulación social y derecho al bienestar.

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