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Contemporáneo del movimiento simbolista, el decadentismo y el esteticismo finiseculares, resurge en las letras francesas, en virtud de poderosos incentivos, un humanismo católico que define en el dominio particular de la fe, ante lo intelectual y lo artístico, los cauces de una realidad que acentúa en nosotros la incertidumbre y el dolor de la conciencia. León Bloy (1846-1917), lo mismo que Charles Péguy y Paul Claudel, concibió el camino de la fe distinto del hermetismo esteticista pero no con menos exigencias ante sus escuchas. Las relaciones inesperadas entre hechos, palabras y experiencias en apariencia del todo desvinculados, el rápido viraje del algo absolutamente cotidiano hacia la más profunda verdad del misterio de la vida de Dios o hacia lo enormemente cómico, constituyen los rasgos más característicos, como hombre y como escritor, del pensamiento y la visión de León Bloy. En "El alma de Napoleón", según él mismo expresa, quiere dejar ver "lo que había de deseable y de magnífico en el sufrimiento del más glorioso de todos los mortales". Traducción: Aurelio Garzón del Camino

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