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Numerosos viajeros ingleses arribaron a la Argentina entre 1820 y 1835 motivados por intereses comerciales o, como en el caso de Darwin, científicos. Algunos escribieron y publicaron relatos sobre sus jornadas con sorprendentes alusiones a un libro del barón de Humboldt: "Personal Narrative of Travels to the Equinoctial Regions of the New Continent During the Years 1799-1804". ¿Por qué usaban de referencia un texto que ni siquiera mencionaba el territorio del Río de la Plata? Porque esa obra del decano de los viajeros se había convertido en guía canónica de los relatos de viaje debido al modo inédito en que combinaba el discurso racionalista y el discurso romántico, la información utilitaria y la sublime apreciación de la naturaleza. Tanto el texto de Humboldt como la idea de civilización que trasmitía distinguen el perfil de una serie en los escritos de estos viajeros ingleses. Sus informes y memorias elaboraron una imagen de la Argentina según pautas de selección y jerarquización específicas. Esas mismas pautas se anticiparon o fueron contemporáneas a las empleadas por escritores fundacionales de la literatura argentina, todos ellos lectores de esta peculiar literatura de viajes ¿Cómo se explica esta circunstancia? Adolfo Prieto busca la respuesta examinando los relatos de esos viajeros ingleses así como las obras de Juan B. Alberdi, Esteban Echeverría, José Mármol y Domingo Sarmiento, autores que supieron asumir la mirada de un viajero, interpolar anécdotas y narrar románticamente los singulares paisajes argentinos y su gente.

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