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Para los escritores del renacimiento, el estilo fue verdaderamente el hombre , y la retórica una trasposición verbal de la cortesanía. Para personas educadas en los modos romanos, cuyo fin era la acción, la política era entendida como un oficio de individuos agresivos y singulares. La epístola es la forma que más revela las peripecias de la vida de un autor. El discurso abstracto y doctrinario se presenta mezclado con referencias cotidianas, anotaciones urgentes y bromas marginales. Los grandes asuntos asoman con inevitable naturalidad, como soporte o consecuencia de los hechos más familiares. Lo trivial se aúna a lo histórico en la crónica privada de los fenómenos civiles. Nicolás Maquiavelo, el secretario florentino, observa en todo momento una de las obligaciones de su cargo: Guardar los secretos. Las cartas que escribe a personalidades públicas como Francisco Guicciardini, el cardenal, Julio de Médicis, Piero Soderini o Francisco Vettori se distinguen por un lenguaje elegante y evasivo, con el claroscuro de la ironía, las paráfrasis cultas y las anécdotas estrafalarias. Así, su epistolario traslada para nosotros escenas sustanciosas de la realidad de ese tiempo, punteadas con observaciones morales y filosóficas. Esta selección de cartas nos entrega, pues, el retrato de un hombre con sus estrategias íntimas, su humor agudo y helado, sus afectos familiares y sus audacias públicas. Ahora, a 500 años de que Maquiavelo escribiera "El Príncipe", una de las más importantes obras del pensamiento político, la vida privada de un privado aguarda en espera de nuevos destinatarios. Traducción: Stella Mastrangelo

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