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Bruno Bettelheim, gracias a sus estudios psicoanalíticos -obtuvo el título en Viena a principios de siglo-, es uno de lo pocos prisioneros de los campos de concentración alemanes que pudieron analizar sus experiencias. Señala que los efectos de las situaciones críticas sobre la conducta no correspondieron a las teorías clásicas del psicoanálisis freudiano. La personas que se suponía debían sucumbir ante el impacto de la situación crítica, sobrevivían; en cambio los que según la teoría ortodoxa del psicoanálisis deberían haber sobrevivido, sucumbieron por no adaptarse a las condiciones de la prisión. Las experiencias de Bettelheim en los campos de concentración nazis -Dachau y Buchenwald- le sirvieron para aplicarlas a circunstancias diferentes, pero similares en ciertos aspectos. El autor estudia aquí el estado de masas hitleriano, organización opresiva que igual destruyó a sus partidarios que a sus oponentes. Analiza después la sociedad de masas capitalista, de apariencia inofensiva, pero que a la larga también puede resultar destructiva. La tecnología abrumadora y la compleja organización social ponen en peligro la autonomía humana. ¿Cómo lograr que la sociedad tecnológica sirva al individuo? ¿Cómo evitar que el hombre sea esclavo de instituciones que por su organización mecánica han perdido sus características humanas? La grave crisis que sufre la sociedad se debe a que el individuo permite que otros decidan por él, y cada día es menos capaz de conservar su libertad interior. Sin embargo, Bettelheim asegura que así como en el pasado el hombre logró superar otras crisis, el individuo del siglo XXI encontrará el justo equilibrio entre lo que debe ceder ante las exigencias sociales, y los aspectos en que no debe permitir que nadie, sino él, decida sobre su destino.

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